Autor: Borja Albalá (codirector de BC Performance)
La mayoría de los movimientos que se realizan en el gimnasio se desarrollan dentro del plano sagital (flexión y extensión), sentadillas, pesos muertos, etc., olvidándonos en la mayoría de los casos del plano frontal (abducción y aducción). Ver Figura 1. El trabajo en el plano frontal es muy importante para una correcta movilidad de la cadera y para evitar posibles lesiones inguinales, sobre todo en la musculatura aductora.
El principal abductor de la cadera es el glúteo medio. Éste músculo también participa, en menor medida, en la flexión, extensión y rotaciones interna y externa de cadera. Su correcta acción es indispensable en la mayoría de gestos deportivos o cotidianos como andar, correr, saltar, realizar cambios de dirección o subir y bajar escaleras. Además, mejorar la fuerza de tu glúteo medio, te ayudará a mejorar en otros ejercicios como la sentadilla o el peso muerto.
El glúteo medio suele presentar deficiencias en la mayoría de las personas, lo cual es un problema ya que una correcta función de este músculo es imprescindible en la estabilidad de la cintura pélvica, debido a su orientación transversal, lo que lo convierte en un importante coaptador de la articulación de la cadera.
En el vídeo que se muestra a continuación, os proponemos cuatro ejercicios para la activación del glúteo medio.
- Circunducciones de cadera
- Abducción de cadera
- Abducción + rotación externa con goma
- Zancadas laterales resistidas con goma
Últimas entradas deBorja Albalá (ver todo)
- ¿Cuál es la profundidad más segura en las sentadillas? - mayo 3, 2020
- Speed4lifts a examen - enero 22, 2018
- ¿Por qué entrenar la fuerza en base a la velocidad de ejecución? - enero 21, 2018