Autor: Carlos Andrés (codirector de BC Performance)
Introducción
La evolución de nuestra especie nos lleva cada vez más a un mundo más modernizado y acomodado, haciendo que nuestra vida laboral sea cada vez más sedentaria y esto está provocando serias consecuencias en nuestra salud. (imagen 1 y 2).
Imagen 1
y es que actualmente es raro no encontrarse a una persona de nuestro entorno (familiar, amigo, compañero de trabajo…) o incluso nosotros mismos, con algún tipo de dolor, lesión o molestia en la espalda, hombros, brazos, zona lumbar, piernas, etc. Estas molestias suelen ser producidas por alteraciones a nivel nervioso, vascular y muscular. En el este artículo nos vamos a centrar en las de tipo muscular como son el caso de los síndromes cruzados propuestos por primera vez por Vladimir Janda.
Imagen 2
Llamamos síndrome cruzado a las alteraciones en el equilibrio entre musculatura anterior y posterior del cuerpo, donde los músculos tónicos se encuentran facilitados, acortados y tensos, y los músculos dinámicos se encuentran inhibidos y débiles. El acortamiento de la musculatura tónica es predominante y la debilidad es producto de la inhibición reciproca del músculo acortado antagonista. La Ley de Sherrington de inhibición recíproca nos dice que si un músculo está acortado por sobreuso, no sólo limitará mecánicamente el alcance de los movimientos de su antagonista sino que también inhibirá neurológicamente su acción. A efectos prácticos si tenemos acortado el psoas, el glúteo mayor estará inhibido.
El grado de acortamiento o afectación puede variar entre sujetos pero el patrón suele ser el mismo. Vladimir Janda identificó tres patrones típicos caracterizados por patrones específicos de debilidad y acortamiento que cruzan entre aspectos ventrales y dorsales del cuerpo:
- – Síndrome cruzado superior.
- – Síndrome cruzado inferior.
- – Síndrome por capas o síndrome estratificado.
Síndrome cruzado superior
En esta primera parte vamos a hablar del síndrome cruzado superior también denominado proximal. Como se observa en la imagen 3 en este síndrome encontramos la siguiente musculatura acortada y debilitada:
- Musculatura acortada:
– Trapecio superior
– Elevador de la escápula
– Pectoral mayor
– Pectoral menor
- Musculatura debilitada:
– Flexores profundos cervicales
– Trapecio medio e inferior
– Serrato mayor
– Romboides
Imagen 3
Esto crea una disfunción de la articulación atlato-occipital, segmento C4-C5, articulación cérvico-torácica, articulación gleno-humeral, segmento T4-T5. Según Janda éstas disfunciones crean unos cambios en la morfología de las vértebras provocando cambios típicos posturales:
- – Ante-pulsión de la cabeza.
- – Lordosis cervical incrementada.
- – Cifosis torácica incrementada.
- – Hombros elevados y protruidos.
- – Rotación y abducción de escápulas (escápula alada).
Como consecuencia de estos cambios en la posición de cabeza, cuello y hombros, se produce inestabilidad en la articulación glenohumeral debido a que la fosa glenoidea se vuelve más vertical provocada por la debilidad del serrato anterior que conduce a abducción, rotación y escápula alada. Esta inestabilidad provoca la sobre activación del trapecio superior y del elevador de la escápula para mantener centrada la articulación glenohumeral. Esto es algo que choca directamente con lo que la gente con problemas de hombro hace para corregir sus problemas, los cuales generalmente trabajan grandes músculos (pectoral y dorsal), músculos que son rotadores internos y no hacen otra cosa que agravar más el problema. Debemos hacer hincapié en la realización de ejercicios correctivos (rotaciones externas de hombro, activación serrato, romboides, fibras inferiores y medias del trapecio), pero eso es algo de lo que hablaremos en próximas entregas de la BC Performance Academy.
Conclusiones
El síndrome cruzado superior está estrechamente relacionado con la gran mayoría de procesos dolorosos de cuello, hombro y brazo. Éstos desequilibrios musculares conducen a la anormalidad del movimiento y pérdida de la alineación postural y finalmente al cambio de la programación motora dentro del sistema nervioso central. Los micro-cambios posturales y durante el movimiento ocasionados por estos desequilibrios, causan una degeneración gradual de las articulaciones y tejidos blandos a través del tiempo debido al pobre control neuromuscular ejercido desde el SNC. En próximos artículos de la BC Performance Academy hablaremos de la manera de corregir estos fenómenos normalizando las estructuras periféricas propioceptivas, corrigiendo el equilibrio muscular y facilitando la corrección de la programación motora.
Referencias
1. Vladimir, J. Evaluación de los desequilibrios musculares. En: CRAIG LIEBENSON: Manual de rehabilitación de la columna vertebral. España. Editorial Paidotribo, PP 129-144.
2. Montoya, O. O. E. EQUILIBRIO MUSCULAR “Alteraciones y compensaciones”.
Últimas entradas deBCP Entrenamiento Personal (ver todo)
- Lo que nadie te cuenta sobre cómo eliminar tu dolor - enero 31, 2022
- No hacer ejercicio te está matando - diciembre 9, 2020
- ¿Qué tipo de ejercicio es mejor para perder grasa? - diciembre 1, 2020